Inauguran el Primer Congreso de Actualización de Odontología CEUS Universidad “Dentalizate”

* Los prestigiados ponentes, los anfitriones del CEUS y los dirigentes de la odontología en México coinciden en que ya se está gestando un cambio en la práctica odontológica donde el enfoque moderno da importancia a la atención temprana y abarca todo el ciclo vital, dando lugar a un posicionamiento de las ciencias odontológicas y estomatológicas en materia de salud bucal como componente del derecho a la salud integral de la población.Mazatlán, Sinaloa a 9 de marzo de 2017.- El doctor Jacobo Efraín Pérez Inzunza, presidente del Colegio Nacional de Cirujanos Dentistas (CNCD), pronunció la declaratoria inaugural del Primer Congreso de Actualización de Odontología CEUS Universidad “Dentalizate” en el que participan alumnos del CEUS y la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) de la entidad y estudiantes de Durango, mismo en el que destacaron el posicionamiento de las ciencias odontológicas y estomatológicas en materia de salud bucal como componente del derecho a la salud integral de la población. 
“El pasado está escrito en la memoria y el futuro está presente en el deseo”, dijo parafraseando a Carlos Fuentes. “Cuando entres en el corazón de un amigo no importa el lugar que ocupes, lo importante es que no salgas de ahí”, prosiguió citando ahora a Miguel de Cervantes Saavedra. “Lo digo para expresar mi reconocimiento al esfuerzo del CEUS, y por la forma en que se impulsa la vida académica y la actualización odontológica”.
El Director General del Centro de Estudios Universitarios Superiores (CEUS), Dr. Jorge Guadalupe Haros Rodríguez, destacó en su mensaje de bienvenida que el primer Congreso de Actualización de Odontología CEUS Universidad “Dentalizate’2017” se ha propuesto constituirse en un espacio para el análisis y discusión de los temas presentes en el interés de los profesionales de la odontología.
“Tenemos un firme interés en estrechar relaciones, construir puentes de acercamiento en el desarrollo de la odontología, así como generar conocimientos y rescatar las experiencias y saberes, que eventualmente serán de gran utilidad en la construcción de nuevos paradigmas y sus aplicaciones en beneficio de la salud bucal, la calidad de vida y el desarrollo de las potencialidades vitales de individuos y grupos sociales”, apuntó.
Por su parte, el doctor Héctor Alcántara Gómez, subdirector de Servicios Médicos Municipales, en representación del alcalde de Mazatlán, Fernando Pucheta Sánchez, sostuvo que la capacitación constante es obligada ante los retos crecientes en materia de salud pública y el envejecimiento de la población.
Más adelante, el doctor Jacobo Efraín Pérez Inzunza hizo entrega al doctor José Luis Espinoza Beltrán de la edición especial de un botón de solapa emblemático que el CNCD entrega a las personalidades que se distinguen por el impulso y el dinamismo que imprimen a la odontología mexicana.
El Dr. José Luis Espinoza Beltrán, en su calidad de coordinador de la Licenciatura en Odontología del CEUS y presidente del comité organizador de este congreso, agradeció la distinción reafirmando el compromiso de esta institución académica con el gremio organizado, el impuso por la formación, la actualización y la investigación.
“En lo personal he desarrollado, validado e incorporado a la práctica programas que han dado resultados en materia de salud oral, y CEUS cuenta con una clínica donde se fomenta el estudio y la investigación, sin embargo, en las instituciones de salud hace falta mucho por hacer”, reconoció.
El doctor Armando Hernández Ramírez –en representación de los tres doctores ponentes- sostuvo, en entrevista, que los avances de la odontología en los últimos años han sido vertiginosos, el ser humano debe atenderse odontológicamente desde la edad más temprana para conservar su bienestar y sus piezas dentales en todo el ciclo vital.
Precisó que la educación para la salud bucal es indispensable desde edades tempranas de la vida. “El conocimiento de la higiene bucal es el pilar fundamental para prevenir enfermedades bucales en los niños”, dijo.
Lamentó que la odontología no ha sido suficientemente valorada a pesar de ser actualmente la principal demanda de salud pública e indispensable en la salud integral del individuo. “Es necesaria más investigación bucal, odontológica y craneofacial, en el ámbito de la salud pública”, señaló.
En el presídium también estuvieron presentes el Dr. Idelfonso Urías Cervantes, presidente de la División y de la Federación Estomatológica del Noroeste del Colegio Nacional de Cirujanos Dentistas y la doctora Yolanda Guadalupe Castro Flores, presidenta del Colegio Nacional de Cirujanos Dentistas, A.C., Sección Culiacán.
Los doctores Armando Hernández Ramírez, Arturo Godoy Sentíes y Roberto Arteaga Valera, prestigiados ponentes internacionales, trabajarán durante tres días en este congreso que cuenta con el respaldo de empresas y organizaciones del sector como Oral B, Grupo KaVo Kerr, Vamasa, 3D Imagenología, JL Dental, Viajes y Eventos Briones, Asociación Dental de Sinaloa y el Colegio Nacional de Cirujanos Dentistas.
Durante el primer día de trabajo de los congresistas se desarrolló la Conferencia Magistral “Odontología de mínima intervención” con el Dr. Armando Hernández Ramírez y la Conferencia Magistral “Actualización en Rehabilitación Oral Estética y sus diferentes modalidades” con el Dr. Roberto Arteaga Valero, del UNITEC.
Este viernes 10 de marzo la agenda inicia con la conferencia magistral “Protocolos clínicos y técnicos, recuperando lo perdido”, con el Dr. Arturo Godoy Sentíes, quien también abordará “El Arte de la Estética Dental”.
Luego el Dr. Armando Hernández Ramírez disertará sobre “Alternativas Restaurativas directas en sector posterior” en lo que será la última conferencia magistral contemplada en el programa.
Los honores a la bandera y el himno nacional corrieron a cargo de la Banda de Guerra y Escolta del COBAES número 35 mientras que la doctora Silvia Yulen Ibarra Solís, coordinadora médica y del Honorable Consejo Técnico Universitario y Estudiantil del CEUS, fungió como maestra de ceremonias.

LOS PONENTES
El Dr. Armando Hernández Ramírez es un investigador y conferencista internacional cuya presencia es reconocida en todo el mundo ya que es especialista en el manejo de caries y en odontología mínimamente invasiva con 47 años de práctica en León, Guanajuato. Casi medio siglo en la docencia con una trayectoria impresionante.
Es egresado de la Facultad de Estomatología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (1971), es director y fundador de la Escuela de Odontología de La Universidad De La Salle Bajío, (1974-1991) y director fundador de la carrera de Asistente Dental (1982– 1986) en la Universidad del Bajío, León Gto.
Es maestro extraordinario de diferentes posgrados y diplomados a nivel nacional como Diplomado de Excelencia en Odontología Estética y Funcional INESOA Monterrey, N.L., posgrado de endodoncia en San Luís Potosí, y posgrado de Prótesis en Cd. Juárez Chihuahua, entre otros.
Es conferencista nacional e Internacional en biomateriales, operatoria dental de mínima intervención, administración de consultorios y educación odontológica de 1976 a la fecha.
Miembro de la Asociación Dental Americana, de la Asociación Dental Mexicana, Fellow International College of Dentists, Academia Pierre Fauchard, Fellow de la Academy of Dentistry International, y director y administrador general de QUALITYDENT (Innovative Dental Solutions)
Es además Premio Guanajuato Crece para la Calidad y presidente del Consejo Nacional de Educación Dentalde la Asociación Dental Mexicana para los trabajos de homologación de Odontología ante el Tratado de Libre Comercio.
Presidente del International College of Dentists (1997 – 1999), Premio “Cum Laude” ADM 2001, presidente de la Asociación Dental Mexicana. Federación Nacional de Colegios de Cirujanos Dentistas. A. C. 2003-2005, presidente de CONAEDO (Consejo Nacional de Educación Odontológica) periodo 2005-2007, miembro de la comisión de Honor y Justicia de la Asociación Dental Mexicana de 2009 a la fecha e integrante del Comité de Practica Dental de la Federación Dental Internacional FDI 2009-2012.
Nombramiento como Vice Chairman del Comité de Practica Dental de FDI 2013-2015 y reconocimiento por labor destacada como Vice presidente del Comité de practica dental en FDI, entregado la asamblea general, Bangkok Tahilandia septiembre,2015.
El Dr. Roberto Arteaga Valera cuenta con posgrado en odontología integral por la Universidad Tecnológica de México (UNITEC), maestría en educación por la UNITEC, exprotesista del Centro de AtenciónDental de la UNITEC, y diplomado en Implantología en el Hospital de Especialidades Siglo XXI (2001).
Es profesor del Diplomado en Implantología en el Centro de Implantología de Morelos y Guadalajara, profesor del Diplomado en Implantología para Titanium Fix en Chihuahua y Culiacán, socio fundador y miembro de la mesa directiva de la Asociación Mexicana de Implantología Bucal, y profesor titular de materiales dentales en la UNITEC.
Además es profesor de la materia de operatoria estética en la UNITEC, exprofesor de la especialidad de Odontología Restauradora en la misma universidad y actualmente se dedica, además de la docencia, a la práctica privada en Implantología y Prótesis en la Ciudad de México.
El Dr. Arturo Godoy Sentíes es egresado de la Facultad de Odontología de la U.A.S. con estudios de Tecnología Dental y estancias en el Laboratorio Dental Fusión del T.P.D. Eladio Gonzáles de Cuernavaca, Morelos, y en el Laboratorio Diseño Dental Den, de August Bruguera en Barcelona España.
Diplomados en Estética, Rehabilitación Oral y Oclusión con los doctores Juan Delgado y Rodrigo Escalante así como capacitación en Zirkonzahn Italia, en fresado Zirkongrap y Cad-Cam, actualmente publicado en la página de Zirkonzahn como experto en Zirconia.
También tiene capacitación en liechtenstein en Ivoclar Vivadent y es líder de opinión en Ivoclar Vivadent, sus artículos han sido publicados en México, Argentina y Europa, siendo apreciado como un conferencista de prestigio en el ámbito nacional e internacional con participaciones en México, Estados Unidos, Ecuador, Brasil, Francia, Alemania, Portugal y España.
Ha impartido cursos de cerámica en México, Portugal y España, es propietario del Laboratorio ImagenDental, con instalaciones en Culiacán, Sinaloa desde 2006.
Ha realizado intensamente cursos de cerámica: August Bruguera, 2004; Enrico Steeger, 2006; Oliver Brix, 2006; Aki Yoshida, 2009; Aldo Zilio, 2009; Jörg Müller, 2010; Nondas Vlachopoulos, 2011; Edward Mclaren, 2013; Ivan Ronald, 2013 y Jungo Endo, 2013.

Galería:

Inauguran el Primer Congreso de Actualización de Odontología CEUS Universidad “Dentalizate”