El “dolor de muelas” y las patologías bucales son los problemas de salud más frecuentes en la población, advierten en el Día del Odontólogo

CULIACÁN, Sinaloa a 10 de febrero de 2017.- Profesionales de la odontología, en el marco del desarrollo de las conferencias para celebrar el Día del Odontólogo CEUS´2017, coincidieron en hacer un llamado a la población para que acudan regularmente al dentista de manera preventiva, mínimo una vez cada seis meses. Lo anterior, debido a que existe una carencia de cultura por el cuidado de la salud bucal y la odontología es una profesión poco valorada pero fundamental porque no solamente atiende la dentadura sino la salud integral, alivia y evita que el paciente sienta dolor.El Dr. José Luis Espinoza Beltrán, coordinador de la Licenciatura en Odontología, expuso que –como indica la Organización Mundial de la Salud (OMS)- no se puede hablar de un completo bienestar físico si la persona padece alguna patología bucal, desde lo más sencillo hasta lo más severo.Por tal motivo, afirmó, CEUS Universidad forma recurso humano con calidad, calidez, sentido de responsabilidad y profesionalismo en el ámbito de la odontología.“Han cambiado los conceptos y ahora existen mecanismos de rehabilitación estéticos y compatibles. Es una sensible área de la salud donde se requieren más y mejores profesionistas, preparados para brindar una atención de excelencia en materia de salud bucal”, dijo el también titular de la Comisión de Comunicación del Colegio Nacional de Cirujanos Dentistas, A.C., (CNCD) Sección Culiacán.El Dr. Aarón Heras, de la compañía “Oral B”, al abordar el tema de la “Prevención y su metodología”, precisó que la prevención es fundamental si tomamos en cuenta que entre el 60 y el 90 por ciento de los escolares y casi el 100 por ciento de los adultos tienen caries dentales en todo el mundo.“La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que los problemas dentales más comunes son precisamente las caries y las enfermedades periodontales. La OMS sostiene que las enfermedades periodontales graves, que pueden desembocar en la pérdida de dientes, afectan a entre el 15 y 20 por ciento de los adultos”, advirtió.Por su parte, el Dr. Julio César Basurto López, al tratar el tema “Lesiones blancas en la cavidad bucal”, destacó la importancia de categorizar los colores y los matices de los elementos anatómicos para el diagnóstico correcto y el tratamiento más adecuado.Señaló que existen diversos tipos de lesiones pero es importante conocer las condiciones para identificar si son de naturaleza benigna o maligna, irritativa, hereditaria o autoinmune, por lo que el odontólogo no solamente debe observar los dientes sino analizar los tejidos.El Dr. Salvador Servín, al exponer la conferencia titulada “Clínica del dolor y neuralgias en odontología”, apuntó que el dolor del área orofacial (que afecta a la boca y a la cara), junto con las cefaleas -dolor de cabeza intenso y persistente que va acompañado de sensación de pesadez-,es una de las algias (dolores) más frecuentes en la población, presentando una alta incidencia en ambos sexos.El conferencista abordó la necesidad terapéutica de atender el dolor y se refirió a las neuralgias –dolor de un nervio- en odontología donde contempló la neuralgia del trigémino, donde el dolor orofacial es el resultado de un impulso doloroso que es provocado por lesiones en la boca y en la cara que es enviado directamente al cerebro precisamente a través del nervio trigémino. “Es un dolor intenso querecorre la mandíbula, los labios, los ojos y la frente”, describió.Lamentablemente, reconoció, se trata de un dolor odontológico cuyos síntomas se trata con frecuencia al margen de los profesionales de la salud lo que puede ocasionar que el cuadro clínico evolucione a etapas de una mayor gravedad cuando el tratamiento a tiempo hubiera sido lo óptimo.La Misa de Acción de Gracias con motivo del Día del Odontólogo 2017 se celebró en la Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe (La Lomita), en el marco de las actividades académicas que con motivo de esta celebración llevo a cabo el Centro de Estudios Universitarios Superiores (CEUS) en el Salón Conquistador del Hotel San Luis Lindavista.El Dr. Jorge Haros Rodríguez, director general del CEUS, expresó sus congratulaciones a todas y todos los odontólogos en su día destacando la importancia de la educación continua y la capacitación constante en un mundo donde las necesidades son tan crecientes como los adelantos de la ciencia y la tecnología. “El deber de los profesionales de la odontología es con el bienestar del paciente y con su calidad de vida”, concluyó.

Galería: